jueves, 9 de septiembre de 2010

SENA CASA


El servicio nacional de aprendizaje SENA, con su nuevo slogan “conocimiento y emprendimiento para todos los colombianos”, a logrado a pesar de los 54 años de gloria, historia y dificultades, continuar con su visión, instruir a todos los colombianos interesados que por diferentes motivos, no acceden a la formación universitaria, y brindarles una instrucción competente y acorde con las TIC’S de la actualidad, porque en el mundo globalizado de la actualidad, se necesita de personas calificadas, competitivas y productivas que ingresen a mercados que aporten crecimiento laboral y económico a la nación.

El principal factor que dificulta el proceso de formación de los colombianos es el no contar con los recursos necesarios para acceder a programas de educación superior que hagan que sus conocimientos y sus aspectos investigativos sean aplicados, por esto es necesario acudir a instituciones como el SENA que brinda formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Los inicios de esta entidad se atribuyen a Rodolfo Martines Tono y Francis Blanchard, quienes tenían la idea de formar una entidad descentralizada del estado y con financiación autónoma. en el año de 1957, y tras un intenso debate en el consejo de ministros, fue aprobada el mismo año, mediante el decreto ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Esta entidad surgió en el momento indicado, pues la industria quería incursionar en mercados extranjeros, para ello, necesitaba más mano de obra competente y calificada. La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.
Así, la entidad alcanzó un prestigio internacional sin precedentes. Presidentes de distintos países llegaron a Colombia para observar la experiencia del SENA. Charles De Gaulle, de Francia, fue uno de ellos
Durante estos 50 años el SENA se consolidó como una entidad de Formación Profesional y extendió sus servicios a todos los municipios de Colombia mediante alianzas estratégicas con alcaldes y gobernadores, actualmente, llega a los 1099 municipios, incluso a los más alejados, con una red corporativa de comunicaciones que comprende la Dirección General, 33 Regionales, 115 Centros de Formación Profesional y 45 aulas móviles con acceso a INTERNET, el cual se brinda con más de 15.000 computadores conectados.
Fortaleció su esquema de formación con un enfoque por competencias laborales para adaptarse a los parámetros establecidos por otras instituciones de educación superior y técnica mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario